El camión más potente de Europa alcanza una potencia de 750 CV, mientras que la medalla de plata está en 730 CV. Cifras asombrosas si tenemos en cuenta que en 1990 se alcanzaron por primera vez los 500 CV.
La incorporación de la electrónica y de un gran número de tecnologías de última generación al mundo de los camiones ha provocado, entre otras cosas, que los motores pesados hayan alcanzado prestaciones máximas prácticamente impensables hace tan sólo un par de décadas.
Para realizar esta afirmación hay que apuntar que en 1990 el Renault AE fue el primer camión que superó la barrera de los 500 CV -503 CV concretamente- y que veinticinco años después, con todas las normativas ecológicas Euro de por medio, el camión más potente de Europa es el Volvo FH16-750, que supera en la “friolera” de 250 CV el récord del Renault AE.
La mayor parte de estos camiones incorporan mecánicas con arquitectura de seis cilindros en línea, únicamente el Scania R730 apuesta por una solución V8. Estos motores presentan cilindradas situadas entre 15 y 16 litros y a pesar de su capacidad volumétrica sus emisiones cumplen con los requisitos de la avanzada normativa Euro 6.
1. VOLVO FH16-750
Este camión es el más potente de Europa. Equipa un motor D16K de 16.120 cc que desarrolla 750 CV entre 1.600 y 1.800 rpm, con un par máximo de 353 Mkg entre 950 y 1.400 vueltas. Este bloque tiene arquitectura de seis en línea e inyección common-rail.
2. SCANIA R730
La medalla de plata en el ránking de potencias es uno de los pocos camiones europeos que aún monta un motor en V8. Se trata del DC16 de 16.400 cc y 730 CV a 1.900 vueltas. Incorpora sistema de inyección XPI y brinda un par motor de 350 Mkg entre 1.000 y 1.400 rpm.
3. VOLVO FH16-650
La segunda versión del poderoso motor Volvo D16K se posiciona también en el podio de los camiones más potentes con el Volvo FH16-650, en esta ocasión con una mecánica de 650 CV que desarrolla un par motor de 310 Mkg.
4. MAN TGX 18.640
El cuarto camión más potente monta un motor D38 common-rail de tan sólo 15.200 cc, que incorpora la novedad de un sistema de doble turbo, una solución que redunda en mejores prestaciones con un menor cubicaje. Su potencia es de 640 CV entre 1.600 y 1.800 rpm, con un par máximo de 306 Mkg de 975 a 1.350 rpm.
5. MERCEDES SLT-625
La gama de camiones Mercedes SLT está destinada específicamente a los transportes especiales, para lo cual dispone de la versión más potente -625 CV a 1.600 rpm- del motor OM473, un bloque que incorpora tecnología turbocompound y que tiene un par máximo de 300 Mkg a 1.100 rpm.
Comentarios
Publicar un comentario